12 trucos para ahorrar en la comida para el hogar

12-trucos-para-ahorrar-en-la-comida-para-el-hogar

Cuando pensamos en la palabra AHORRAR se nos vienen muchas ideas a la cabeza, pero muchas personas piensan en limitarse a todo y no gastar en nada. Eso no es ahorrar, eso es no saber planificar y organizarse. Por eso aquí les comparto varios tips que te ayudaran a estirar el peso al momento de comprar los alimentos para la familia.

Presupuesto semanal

Este es el primer paso que debes hacer para ahorrar al momento de comprar la comida para el hogar. No es recomendable hacer la compra de alimentos una sola vez al mes ya que tiene mas efectos negativos que positivos. Como por ejemplo, entre mas cajas de cereal hay en la lacena, mas nuestros niños van a querer comerlos. 

Haz un menú para la semana

Por lo general nosotros acostumbramos a cenar 6 días en el hogar y un día fuera. Acostumbra a realizar un menú para esos días que comerán en el hogar. De esta forma compraras solo lo necesario y lo mejor de todo es que no te estarás rompiendo la cabeza de que cocinaras ese día. A mí me gusta variar entre pastas, arroces, carnes rojas, carnes blancas y recetas súper fáciles como lo son los sándwiches con diferentes jamones, queso y todo lo que deseen. Es una forma de ahorrar y sobre todo no aburrirlos de lo mismo todo el tiempo. Puedes crear una lista de los platos de comida favoritos para que se les haga más fácil escoger.

menu semanal

Haz una lista

Hay dos maneras de hacer la lista, puedes colocar un papel en la puerta de la nevera o el lugar donde puedas verlo fácilmente. Cada vez que veas que hace falta algo anótalo para que no se te olvide cuando vallas al supermercado. La otra forma es creando una lista de todos los productos de cocina que se utilizan en el hogar. Esta la puedes crear en orden alfabético o en orden según guardas los artículos en los gabinetes. Al momento de realizar la compra solo repasa la lista y vas marcando lo que ya no hay y se tiene que comprar.

listsa para el supermercado

Busca los especiales de las tiendas

Sé que eso toma tiempo porque acostumbro hacerlo semanalmente. Pero a la vez que te acostumbres a realizar este paso toda la semana veras como se hará mas fácil. Mira los especiales y con un marcador circula todo lo que veas en especial y  lo que necesites de cada tienda. Te darás cuenta que las tiendas promocionan los mismos productos en especial dependiendo de la temporada. Puede ser que en una tienda la mayonesa este a $2.50 y en otra este a $2.00.

Utiliza cupones de descuento

Esta es una gran manera de ahorrar y algo que la mayoría de las personas están utilizando a diario. Consigue los cupones de descuento dentro del periódico dominical o puedes también imprimirlos de internet. No olvides buscar en las diferentes tiendas cuales son los mejores especiales para utilizar los cupones de descuento.

Escoge el momento perfecto

Cada uno sabe cuál es el mejor momento para ir al supermercado. A mí me gusta ir los Domingos temprano en la mañana y así traigo lo de toda la semana con la ayuda de la lista y el menú que ya planifique. Ve a todos los lugares que necesites ir en un solo día, de esta forma ahorraras tiempo y gasolina en la semana. Si por ejemplo un día de la semana te toca ir a una cita médica y cerca esta uno de las tiendas que tiene el especial, aprovecha ese momento. Todo es cuestión de organizarte. Este es un día perfecto ya que todos están en la casa para ayudarme a guardar la compra.

Si tienes una tienda que te iguale los precios de la competencia es lo mejor que puedes hacer. Ve con los especiales de la semana ya marcados y al momento de pagar se te hará más fácil para igualar precios con la cajera. Esta es una de las formas que más utilizo para ahorrar.

Compra lo necesario

Compra lo que se necesita, no compres por comprar y mucho menos si es un producto que no lo utilizan muy a menudo ya que cuando vuelvas a utilizarlo ya habrá expirado.

Compra por cantidad a buen precio

Si acabas de ver un producto que lo utilizan mucho y está en un precio increíble no pierdas la oportunidad y aprovecha. Es una forma muy utilizada de ahorrar ya que si por ejemplo el arroz está a $8 dólares en especial, compra 2 o 3 y te evitaras pagar $14 o $15 cuando lo necesites de emergencias y te toque comprarlo en la tienda de la esquina.

Aprovecha los paquetes familiares

Por lo general en los supermercados venden los paquetes de carne más baratos cuando los compras por porciones familiares. Te recomiendo que los compres cuando en el menú de la semana vallas a cocinar la misma carne más de una vez. Ejemplo: A mí me gusta comprar pechugas de pollo deshuesadas de 6 piezas el paquete. Utilizo 3 para realizar pechugas rellenas y las otras 3 para realizar unos Spaghetti de Pollo u otra receta. De igual forma con las chuletas y la carne de res.

Compra marcas genéricas o de la tienda

Muchos de los supermercados ya ofrecen los productos con su propia marca. Por lo general estas son mucho mas económicas que las marcas reconocidas. Compara su etiqueta de información nutricional para que veas cuales son las diferencias.

Recalienta la comida con diferente acompañantes.

Si te sobro una carne, recalienta al otro día pero con un acompañante diferentes, ya sea un arroz, una pasta o una ensalada. Cuando me sobra esto lo acompaño de un pollo asado que encuentro a $4.99 en un supermercado ya cocinado. En mi caso no me gusta freír, y cuando quieren pollo frito prefiero comprarlo en uno de nuestros lugares favoritos, claro esta que escojo el día de la venta especial. Este lo acompañamos de una de las comidas que tenemos para recalentar.

Usa los productos de la temporada

Lo que son las frutas y verduras podemos siempre encontrar unas mas baratas que otras, esto porque son de la temporada. Hay muchas recetas que podemos encontrar con estos alimentos, solo es cuestión de dar un vistazo a las redes sociales donde encontraras recetas para hacer a su familia.

Espero que estos consejos lo ayuden a manejar el dinero para ahorrar al momento de realizar la compra de comida para toda la familia. Cuéntame,

¿Que estrategia utiliza para ahorrar en la comida para el hogar?

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

15 comments on “12 trucos para ahorrar en la comida para el hogar

  1. mujerversatil

    Buenos consejos. Los tendré presente para organizarme un poco! Gracias preciosa!

  2. clau melocoton

    Bueno aqui en Colombia es un poco dificil por que jamás hay cupones de descuento y lo que sacan de promoción es comida que realmente no alimenta, sin embargo jamás hago un plan de comidas y me suena genial organizarme por que si que tienes razón cuando dices que no sabemos que hacer jajajaaja… abrazos.

  3. Priscil·la Marín

    Muy buenos consejos, yo los aplico todos. En casa somos dos, comemos en plan dieta porque ambos somos atletas y nos lleva un nutricionista, pero comemos una cantidad exagerada, y al final poco ahorramos. Saludos.

  4. pincerezaspincerezas

    Geniales consejos, los tendré en cuenta cuando compremos en casa la próxima vez ^^ Aunque a mi los packs familiares no suelen gustarme ^^

  5. Venecia Báez

    Excelente! Me viene bien puesto que soy inmigrante y estoy en etapa de ahorro, mil gracias mamá!

  6. Marian García

    Hola guapa!
    Tendré en cuenta tus consejos para ahorrar.
    Un saludo y besos

    1. Lara P. Llamazares

      Hola guapa! un post muy interesante a parte me va venir muy ahora que vivo sola y me va ayudar a administrar las compras de casa ! Gracias!
      Saludos y besos

  7. Lidia Monahua zunireds

    Hola guapa!
    me gustan las ideas, la verdad mi instinto de mujer rebelde no me ayuda a ser tan organizada, soy un poco lo que se me antoje en ese día siempre compro lo básico, y de ahí voy creando mi menú, me gusta preguntarles a todos que se les antoja para el día de hoy para que así ellos participen, por que he tratado de hacer el menú por semana y no he tenido éxito.
    Para todos aquellos que lean es publicación, vale la pena intentarlo siempre algo funciona y es con lo que se debe continuar.
    saludos y éxitos.

  8. mari sol

    Tu con 4 y yo con 3 el varón de cinco años me come mucho y así como tu tengo mi rutina semanal de compras, aprovechó todo y la verdad que vale la pena muy buen post solo las mamás con mas de un hijo sabemos como administrar las cuentas y las comidas saludos

  9. zoraida.bloguer

    Hacer una lista es super importante para no dejarte nada, el problema viene cuando has cogido todo lo de la lista y llenas el carro hasta arriba con otras cosas…
    Los vales están muy bien si no te los dejas en casa.
    A mi lo de ir a distintas tiendas para coger las ofertas no me resulta rentable porque al final cojo lo de la oferta y no se cuantas cosas mas que no tenía que coger.
    Mi mejor manera de ahorrar es NO IR YO A COMPRAR.
    Le mando por wassap la lista a mi marido y solo coge cuando sale de trabajar lo que le pongo en la lista y así gasto mucho menos que si voy yo.

  10. Claudia Gomez

    Excelentes consejos. YO quiero hacer un menú semanal pero luego se me pasan las ganas porque no me gusta comprometerme con nada y para que Naty y mi esposo luego me hagan reclamos mejor no jajaj. Lo de usar cupones lo tengo abandonado pero pronto volveré al acecho de ofertas buenas para tener siempre de todo un poco, Gracias por los consejos.

  11. Gisele

    Hace un mes me mude con mi novio y este tema es super aplicable… todavía no nos acomodamos a un presupuesto y eso se nota en nuestro sueldo… voy a poner en práctica estas tecnicas

  12. The World Kats

    Yo siempre voy con una lista de compras y trato de comprar lo necesario, aunque muchas veces se me va una que otra cosa, lo del menú también lo aplicó, pero a veces no lo puedo cumplir por la faena , seguiré guiándome de tus Tips ^.^

  13. Lorena Blogger

    Consejos muy buenos y útiles. Son totalmente necesarios si se desea ahorrar seriamente.
    Muchas gracias por compartirlos, y saludos!!!

  14. C Brigitte - Mami 507

    Aquí en Panamá se pueden aplicar unos cuantos, el clásico recalentado es el principal en muchisimos hogares con lo carisimo que estan los alimentos.