13 consejos para prevenir accidentes de los niños en el agua

13-consejos-para-evitar-accidentes-de-los-niños-en-el-agua

Ha comenzado la época en la cual disfrutamos en familia y con las amistades un buen día en las playas, piscinas o ríos. Pero, te has puesto a pensar ¿están preparados para prevenir accidentes en estos lugares? Por eso les comparto varios puntos importantes que como padres debemos de tener en cuenta para prevenir estos malos ratos que a diario suceden con los niños.

  • Lo primero que se debe hacer es hablar con los niños y explicarles cada una de las instrucciones para poder estar en el área del agua. Entre ellas esta no correr en ningún momento ya que pueden sufrir alguna caída y heridas. No empujar a los demás, no saltar sin antes asegurarse que no hay nadie bajo el agua, no hundir a los demás y cumplir las normas de higiene.
  • Si estan en el mar o el río mantengan a los niños con zapatos especiales para el agua. De esta manera se evitaran accidentes con algún objeto en el fondo como los vidrios.
  • Proteja la piel de los niños con bloqueador solar. 
  • Enséñele a sus hijos que cada vez que deseen ir al agua deben de avisar a un adulto para que los acompañe. 
  • En todo momento los niños debes de tener una supervisión visual constante. Debe estar un adulto acompañando a los niños cada vez que estén cerca del agua. No importa la edad ni el hecho de que sepan nadar. La persona que esté teniendo los niños bajo supervisión debe de saber nada y conocer los pasos básicos de reanimación cardiopulmonar y tener a la mano la forma de conseguir ayuda de emergencia.
  • Mantenga a su hijo con salvavidas puesto, preferiblemente de brazos o de pecho completo. Evite utilizar salvavidas inflables ya que estos pueden desinflarse y provocar que el niño se hunda.

Salvavidas-en-el-agua

  • Se recomienda que desde pequeños los niños tomen clases de natación donde se les enseña paso a paso según su edad como nadar y las reglas de seguridad en el agua.
  • No estén bajo tormentas de lluvia o eléctricas dentro del agua.
  • Asegúrese que el agua donde estarán siempre esté limpia, clara y que la temperatura sea la adecuada. El agua muy fría puede causar calambres y problemas serios de respiración. 
  • Si tienes un piscina en el hogar asegúrese que debe de estar cercada no menos de 1.50 metros de alto y con un portón bajo llave en todo momento. 
  • Nunca deben de nadar en corrientes de agua sin conocer perfectamente el lugar. 
  • Espere aproximadamente 1 hora después de haber ingerido algún alimento a que este haga su debida digestión antes de ir al agua.
  • Mantén a los niños lejos de drenajes de piscinas, tubería u otras aperturas para evitar que queden atrapados.

¿Cuál es la trampa de drenaje?

Un atrapamiento se produce cuando una persona o un objeto unido a una persona, como ornamentación en un traje de baño o el pelo largo que no se retiró, se aspira a un desagüe de la piscina o spa y se queda atrapado por la fuerza de la fuga del agua. Cuando esto ocurre se debe apagar la piscina o spa de inmediato si la cubierta de drenaje se afloja o se cae. Nadie debe entrar a la piscina o spa hasta que un profesional con licencia repare la cubierta de drenaje. Se debe de instalar un sistema de apagado de la bomba de desagüe de emergencia y anti-atrapamiento por seguridad.

Este último punto es muy importante y por el cual la Fundación ZAC ha sido creada para salvar vidas. La Fundación ZAC es el nombre de Zachary Archer Cohn, que murió en 2007 a la edad de 6 años, después de que su brazo quedó atrapado por la succión de un desagüe de la piscina. Zachary era un muchacho inteligente, curioso, amable, de espíritu libre que le gustaba saber cómo funcionaban las cosas. Él estaba lleno de vida y la curiosidad.  La memoria de Zachary está viva en la misión de la Fundación para preparar a los niños y sus familias para una vida de seguridad en el agua. La Fundación ZAC fue creada para establecer normas pioneras en el campo de la seguridad en el agua.

Objetivo de la Fundación ZAC

El objetivo de la Fundación ZAC es salvar vidas de los niños a través de tres áreas: las bases de extensión, ZAC Camps, y el plan de estudios de la escuela para los padres y niños de todas las edades. La Fundación ha trabajado sin descanso para crear conciencia sobre el problema de la fuga de atrapamiento con los legisladores estatales y nacionales, y es una voz para los estándares de seguridad en el agua que presentan en la Ley de Graeme Baker de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia (VGB). VBG protege a los bañistas de los peligros de atrapamiento través de capas de protección.

PHOTO-ZAC-Camp-Greenwich Misión de la Fundación ZAC

La Fundación ZAC se estableció para preparar a los niños y familias para una vida de seguridad en el agua. La organización trabaja para fortalecer la legislación seguridad de la piscina y los fondos de promoción, educación y programación efectiva la seguridad del agua circundante. La memoria de Zachary es la inspiración para la misión y las actividades de la Fundación.

PHOTO-ZAC-Camp-Greenwich-In-pool-lessons

La Fundación ZAC co-fundadores Karen y Brian Cohn nos relatan una historia de un joven llamado Zeke y de un oso polar  en el cuento The Polar Bear Who Couldn’t, Wouldn’t Swim. Zeke es el oso polar y tiene miedo del agua y se niega a nadar. Él sale de su casa en busca de otros animales que no nadan, y acaba encontrando que pueda disfrutar del agua si se sigue el ABC y D’s de seguridad en el agua, mientras que el aprende de una lección valiosa acerca de enfrentar sus miedos con una actitud positiva.

abcd-en-el-agua

Evitemos accidentes y tragedias tomando las medidas necesarias de seguridad y sobre todo siguiendo estos consejos que les he compartido y que la Fundación ZAC cada dia nos aporta. No dejes de ver este VIDEO que la Fundación ZAC nos comparte, lo que debemos de saber antes de que sus hijos salten a una piscina.

Sorteo

zac

La Fundación ZAC está regalando a sus lectores 15 set para divertirse en el verano valorado en $50 dólares para divertirse en el verano que incluye lo siguiente: El libro de la Fundación Niños ZAC: The Polar Bear Who Couldn’t, Wouldn’t Swim, una toalla, una pulsera y una tarjeta de vigilante del agua. El sorteo estará vigente hasta el Lunes 13 de Junio del 2016.  Los ganadores serán seleccionados al azar y se les notificará a través de Clever Girls y/o la Fundación ZAC el 20 de junio del 2016. Solo podrán participar residentes de EU mayores de 18 años. Sólo un ganador por hogar.
a Rafflecopter giveaway

Con amor,

Michelle, Mama de 4

I was selected for this opportunity as a member of Clever Girls and the content and opinions expressed here are all my own.

Be Sociable, Share!
spacer