21 Errores de los padres

21-errores-de-los-padres

Se ve graciosa la foto ¿verdad?. Ese es Joseph cuando comenzaba a explorar en la casa. Es una de las mil travesuras que ha hecho, pero recuerdo ese día, como tiro todo, así mismo tuvo que recogerlo (con mi ayuda). Pero, te has preguntado alguna vez, ¿EN QUE ESTOY FALLANDO COMO PADRE? Entre tantas cosas que hacemos al día, no nos percatamos de esos pequeños errores que estamos cometiendo.

En una charla que asistí con una consejera escolar, nos recomendó lo siguiente: “cuando llegue el momento de dormir, que todo este en calma, en silencio, los niños durmiendo, pinsa, ¿que hice bien con mis hijos hoy?  ¿que hice mal con mis hijos hoy?. Esto te ayudará para que al siguientes día no cometas los mismos errores, o el día sea mejor que el de hoy.

Aquí les comparto varios errores que cometemos como padres y que debemos mejorar cada día.

  1. Gritar – Los gritos no funcionan. Estos pueden recurrir a que su hijo este nervioso y el mensaje no llegue. Si se recurre constantemente a gritar cuando un niño hace algo mal llegara el día en que estará acostumbrado a los gritos y no reaccionara a ellos.
  2. Contar hasta tres – Le damos oportunidades mas largas a nuestros hijos para que resuelvan el problema.  Sobre todo, cuando decimos “a la una, a la una y medio, a las dos, a las dos y medio…”
  3. Etiquetar a los hijos – Evita decir “mi hijo el gordito” “mi hija la llorona” (peliadores, llorones, mentirosos). Aunque sea de cariño, en un futuro puede ser un “bulling” para los niños.
  4. Comparar – Un error muy grande, evite comparar a su hijo con un hermano, un primo o un amigo. Todos los niños nos son iguales. Compararlo con otro no le ayuda en lo absoluto.
  5. Malos ejemplos – No utilices el celular mientras comes, mientras manejas. No insultes al del carro del lado, no critiques o hables mal de los demás. Todos estos son malos ejemplos para nuestros hijos.
  6. Olvidar los modales – Recuerden que los hijos dicen lo que oyen y hacen lo que ven. “Gracias” “por favor” “disculpa” “con su permiso” son las palabras que debemos expresarle a nuestros hijos.
  7. Dar ordenes sin parar – Demás esta repetirle a los hijos lo que a diario debe de hacer (recoger el cuarto, colocar las cosas en su lugar, vestirse). Debemos de enseñarle desde pequeños el proceso para realizar las cosas. Ya según pase el tiempo no debemos de repetir lo mismo.
  8. Premiar por todo – Premie a su hijo por los logros obtenidos en su escuela, en sus deportes. No por limpiar su cuarto o guardar la ropa. De esta forma evita que su hijo se vuelva adicto a recibir premios hasta por lo más mínimo. “Te doy $1.00 si botas la basura” es algo que a diario hay que hacer y no hay que pagar por realizar las tareas del hogar.
  9. Pregúntale a tu mama, pregúntale a tu papá – Evita estas discusiones, y si no está seguro de dar una respuesta hable con su pareja para llegar a una decisión antes de dársela al hijo.
  10. Cumple tu palabra – “No hay televisión hasta que termines la tarea”, sin terminar la tarea lo dejas ver el televisor porque es su programa favorito. Si le dices que el viernes irán a comer helados, cumple tu palabra.
  11. Que nadie lo regañe – En los tiempos de ahora a los padres les molesta que le llamen la atención a sus hijos por algo que están haciendo mal. Esto es un grave error, si un maestro, un familiar o alguna persona le llama la atención a su hijo de forma correcta, no se enoje, es por su bien.
  12. Discutir con su pareja frente a los hijos – Espere el momento indicado cuando los hijos no estén presentes. Estas situaciones pueden perjudicar a los hijos.
  13. Mala comunicación – Es lo peor que puede suceder en una familia y sobre todo con los hijos. Dedíquele su tiempo, siéntese todos los días a escuchar las anécdotas que vivieron en el día.
  14. Desorganización – Evite los malos ratos, organice la semana completa con la ayuda de una agenda con sus hijos. De esta forma ellos sabrán los compromisos que tiene toda la familia.
  15. La exigencia – Evite exigirle tanto a su hijo. Realicen juntos una meta diaria, semanal o mensual. De esta forma alcanzará mejor sus logros.
  16. Hacer sus tareas – Los padres están para ayudar y acompañar a los hijos en su desarrollo, no para para hacer todo por él.
  17. Creer que nuestros hijos son perfectos – Nadie es perfecto en esta vida, todos cometemos errores. El día que escuches algo negativo de su hijo, no le gustará.
  18. Exceso de la palabra “no” – “No hagas eso ” “no brinques” “no corras”, repetir tanto esta palabra provocara que el niño ya no escuche y cuando se le diga la palabra la ignore.
  19. Sobreproteción – Ir hablar con un profesor por ellos, decirle constantemente que es lo que van hacer, tomar decisiones por ellos. Esta sobreproteción hace que los hijos se sientan “los reyes de la casa”. La sobreproteción crea personas inseguras, incapaces de tomar decisiones y de enfrentar las dificultades diariamente.
  20. Hacerlos mayores antes de tiempo – Acortar la infancia de los hijos y hacerlos mayores antes de tiempo es uno de los grandes problemas hoy en día. Comenzando con la vestimenta, los aretes en el cuerpo, los novios y novias, las llegadas tan tarde al hogar cuando solo tienen 14 años de edad y un teléfono celular a tan pequeña edad, solo para estar a la moda.
  21. No tengo tiempo, estoy cansado (a) –  Evita estas palabras cuando su hijo lo invita a jugar, a leer, a divertirse o pasar un tiempo con él. Los hijos crecen muy rápido, y en un abrir y cerrar de ojo se nos van de nuestras manos a realizar su vida independientemente.

La lista sería infinita de todos los errores que cometemos los padres con nuestros hijos. No lo dejes para después y corrigelos antes de tiempo.

Cuéntame ¿Cuál otro error añadirías a la lista?

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

14 comments on “21 Errores de los padres

  1. Monica G. Carbonell

    Se nos olvida a veces la influencia que ejercemos en los niños. Nunca está de más recordarlo.

  2. Sandra Duky

    Muy cierto todo lo que dices, se trata de educar, educar con el ejemplo, educar con valores…

  3. armario vacio

    uy voy a pasarle este post a mi cuñada, por que ella no permite que nadie toque a su hijo, ni que lo regañen, no lo deja q se ensucie, no lo deja que se bañe solo, no deja que lo alcemos los de la familia, en fin, si pudiera lo meteria en una burbuja :/ muy buenos consejos.

  4. Puli Beautypul

    Yo justamente no tengo hijos, pero trataria de hacer todo lo que propusiste aqui, mas que nada, porque mi madre siempre nos dijo a mi hermana y a mi, que siempre hay que ser mejor que los padres, no tiene sentido repetir errores, ademas de que siento la crianza hoy ha cambiado muchisimo de lo que fue en la generacion de nuestros padres.
    Buen post! Besos!

    1. Maria Crochet

      No tengo hijos pero si unos cuantos sobrinos y podría prestar atención a alguna de las cosas que has puesto 🙂

  5. Susie Rodena

    Tienes mucha razón en todo. Los gritos no enseñan a nadie y el comparar a los hijos es un error gravisimo pues el niño pierde su propia auto estima y vienen los complejos de inferioridad, etc. Por cierto, tu bebé se veía de lo mas contento en la foto jajaja. Que Dios lo bendiga. Besos y seguimos en contacto.

    Susie Rodena
    Belleza y Moda by Susie Rodena

  6. sharito96

    Holas
    Si habría que tener en cuenta que en la etapa de crecimiento los niños están en constante observación y aprendiendo de todo lo que ven.
    Eso de comparar a los niños con sus hermanos o primos, lo aprendí de primera mano, y se que no es bueno, para nada.
    Besos

  7. darksidemoda

    Muy interesante post y muy completo, besitos

  8. Teresa García

    Hola guapa, yo no tengo hijos pero puedo hablar como hija y creo que esos errores los comenten todos y a veces es inevitable, los cometemos todos en la vida real con las personas que nos rodean, besos

  9. Suxa

    ¡Muy buenos consejos! Lo mejor de todo para una buena educación es ser un buen ejemplo y acordarse de felicitar los logros y no solo regañar cuando hacen algo mal.
    ¡Besos!
    El blog de Suxa

  10. trendyturquoise

    A veces los padres son muy protectores,la verdad que un hijo acaba saliendo a sus padres y da pena que sea para mal, besos

  11. mujerversatil

    Bello y travieso Joseph. Muy buena lista de errores.

  12. Aleinad - Alis Volat Propriis

    Uf, lo de pregúntale a tu mamá, pregúntale a tu papá, nos sigue pasando, y eso que ya somos adultos jajaja. Muy buenos tips 😀 Besos!

  13. Aracely Cruz

    Es un tema muy interesante y de acuerdo contigo, al final del día preguntarnos lo bien o mal que hicimos con nuestros hijos y al siguiente día no cometer los mismos errores y esforzarnos siempre por dar el buen ejemplo para hacer de estos niños personas de bien.