8 consejos para prevenir las caries de los niños

No he recibido pago por escribir este post, pero todas las opiniones son mías y no han sido editadas por tercero. Este post puede contener enlaces afiliados.

8-consejos-para-prevenir-las-caries-de-los-niños

Hay muchas cosas por las que a diario los padres nos preocupamos de nuestros hijos, pero una de las más importantes es su salud. Ellos se cansarán de escuchar nuestra “letanía” diaria, (me pasa con mis hijos) pero lo hacemos por su bien. Cuando pasan las consecuencias le decimos “te lo dije pero no me haces caso”.

El Cuidado dental de los niños es una de las principales enseñanzas de salud que les enseñamos desde pequeños para mantener unos dientes limpios, sanos y libres de caries dentales. Pero, desafortunadamente las caries dentales es una de las enfermedades infecciosas más vista entre los niños en los Estados Unidos, es casi doblemente más común entre los niños hispanos escolares. Los CDC estiman que un 40 por ciento de niños mexicano-americanos de 6 a 8 años tienen caries sin tratar, comparado a un 25%  entre los niños blancos no hispanos.

Los síntomas de las caries son: dolor agudo, aumento en las sensibilidad ante las bebidas y comidas frías o calientes y el mal aliento. Por eso debemos prevenir las caries siguiendo estos 8 consejos:

  1. Tenga una buena higiene bucal.
  2. Utilice una pasta dental que contenga fluoruro.
  3. Cepilla los dientes 3 veces al día o después de cada comida.
  4. Coloque selladores en los dientes.
  5. Utilice hilo dental.
  6. Evita dulces y bebidas azucaradas.
  7. Coma saludablemente.
  8. Visita regularmente un dentista pediátrico para una limpieza general.

cepilla-los-dientes

Febrero, fué el Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños y la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda a los padres y cuidadores a combatir las caries con estos tres pasos:

  • Busque un dentista para el cuidado de la salud bucal de su hijo, si es dentista pediátrico sería mejor.
  • Ayude a su hijo a desarrollar hábitos bucales saludables temprano, con el cepillado tan pronto como aparezca el primer diente y explíquele sobre el tema de las caries en términos agradables para los niños.
  • Aprovecha los recursos disponibles en mouthmonsters.mychildrensteeth.org donde podrás encontrar artículos informativos, consejos prácticos y un buscador de Dentista Pediátrico.

mouthmonsters

Como parte del lanzamiento de Monster-Free Mouths Movement, la AAPD emitió el “Informe de Estado de pequeños dientes” para proporcionar una mirada en profundidad en el estado actual de la salud oral de los niños en Estados Unidos. Analizando este reporte han llegado a la conclusión de que:

  • Las caries de la primera infancia (ECC) es grave y esta en aumento cada día.
  • Se recomiendan las visitas tempranas al dentista y es algo que rara vez los padres realizan. A pesar de un fuerte consenso entre los expertos de que los bebés ven a un dentista pediátrico en su primer año de vida, sólo una fracción de los padres llevan a sus hijos tan pronto.
  • De acuerdo con la encuesta de la AAPD, la mayoría de los padres y cuidadores no estaban al tanto de la experiencia única de los dentistas pediátricos, que reciben 2 ó 3 años de formación especializada más allá de la escuela de Odontología en áreas como la ansiedad relacionada con las visitas al dentista que algunos niños tienen. El cuidado de los niños con necesidades especiales de atención médica y el tratamiento que pueden necesitar los niños.

  Busqueda-dentista

Te invito a visitar Academia Americana de Dentistas Pediátricos (AAPD) para localizar un odontopediatra cerca de su domicilio. Además encontrarás mucha información para que conozcas más acerca del programa Libre de Monstruos. También los invito a leer 3 artículos relacionados a la higiene bucal de nuestros hijos:

Cuidado dental en los niños

Protege los dientes de tus hijos de los monstruos en Halloween

Sus primeros dientes permanentes

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer