Celebramos nuestras tradiciones con una gran Sonrisa

This post is one in a series of posts about Holiday Smiles, brought to you by Colgate.

sonrisa

Esta foto que les muestro de esa bella sonrisa de Jomarie, fue tomada en las Navidades del pasado año 2013. Fue su expresión cuando abrió un regalo y no podía creer que era para ella. Disfruto muchísimo cada vez que veo una de estas fotos, pues sin duda la Navidad es una de las épocas más hermosas. Para mi, Navidad significa felicidad, unión familiar, dar gracias, celebrar, compartir y sobre todo ver y dar sonrisas hacia los demás.

Hace 8 años llegué a Chicago de Puerto Rico. En aquel entonces Joseymi tenía 5 años y Joharis 3 años. Recuerdo nuestra primera Navidad aquí, fue muy emocionante. Siempre soñé pasar una Navidad rodeada de nieve. Esas Navidades extrañé muchísimo a mi familia. Pero despedimos el año por teléfono. Cuando acá son las 10 de la noche, en Puerto Rico están despidiendo el año. O sea, que juntos en familia celebramos la llegada del año nuevo a pesar de la distancia.

Y gracias a las costumbres y tradiciones que aprendimos desde pequeños, mi esposo y yo desde ese momento en Chicago decidimos seguir y enseñarle a nuestros hijos esas tradiciones Boricuas. Comenzando con decorar el árbol de Navidad desde el día de Acción de Gracias y colocar un hermoso pesebre debajo del árbol.

A mi papá le encantaba poner el radio con la música de Navidad que sonara por toda la calle durante esta época. Y aunque aquí es difícil hacerlo, lo intento. Despertar a mis hijas los fines de semana con buena música no puede faltar. Incluso, mi esposo y yo comenzamos a bailar y a parrandear aunque seamos solo nosotros 6 en el hogar. El espíritu Navideño siempre lo tenemos.

lechon-asado-a-la-vara

Cada año la Víspera de Navidad la hacemos diferente. La tradición de mi esposo es tener una cena ese día y esperar hasta las 12 de la media noche para recibir los regalos. Pero en mi familia al despertar el 25 de diciembre es que se encuentran todos los regalos debajo del árbol de Navidad. Este día se cocina de todo, arroz con gandules, ensaladas, pasteles, arroz con dulce, tembleque y lo mejor de todo el famoso lechón asado a la vara. Comida típica boricua para estas fiestas navideñas. En la foto de arriba les muestro el lechón que hicimos en casa de mis padres en las Navidades 2011.

navidad-2013

Llega el 31 de diciembre y de despedida de año en familia nunca puede faltar.  Celebramos recibir un nuevo año con música y buena comida que entre la familia compartimos.  Aunque allá la fiesta es al aire libre, los vecinos, las amistades y familiares llegan para felicitar y dar el beso, el abrazo y los mejores deseos para cada uno de nosotros. Esa tradición todavía vive en nosotros, aunque la fiesta es dentro del hogar y los vecinos los vemos al siguiente día, la mayoría de las veces bajo nieve pero con la misma felicidad y alegría.

Y para nosotros los boricuas, la tradición de celebrar el Día de Reyes no puede faltar. El 5 de enero los niños recogen yerba y hacen muchos ramitos y los llevan a las casas colocándolos debajo del árbol acompañado de agua, esto para los camellos. Y para los Tres Reyes Magos también, unas galletitas o frutas acompañadas de algo para tomar. Al siguiente día, 6 de enero, encontramos los regalos debajo del árbol, y toda la comida para los Reyes y camellos ha desaparecido. Esa hermosa tradición aquí no puede faltar y la seguiremos realizando por siempre. Aunque nos toque encontrar yerba debajo de la nieve, y mis hijos decidan dejarles chocolate caliente a los Tres Reyes Magos, siempre seguiremos haciéndolo.

vispera-de-reyes

Sin duda cada una de estas hermosas tradiciones tiene un significado especial para nosotros. Mi esposo y yo recordamos la hermosa niñez, la ilusión y felicidad que recibíamos de nuestros seres queridos en estas épocas Navideñas. Y lo mismo queremos hacer nosotros. Aunque no estemos cerca de nuestra familia en cada Navidad, nos preocupamos de seguir la tradicción y sobre todo ver esas sonrisas en nuestros hijos llenas de felicidad y alegría.

sonrisas-2008

Cuéntame, ¿que tradición recuerdas y la sigues celebrando con la familia?

firma-mama-de-4

Be Sociable, Share!
spacer

2 comments on “Celebramos nuestras tradiciones con una gran Sonrisa

  1. GloriaW

    Que bello post. Me encanto.
    Confieso que me intrigaste en FB y me vine de volada al blog en cuanto mencionaste que ya estaba listo.
    Nosotros celebramos NocheBuena, Navidad y Dia de Reyes, tambien nos seguimos con la tamaliza del 2 de febrero segun aquien le toque apadrinar al Nino Dios.

    GloriaW
    http://www.AventurasconYorkies.blogspot.com

  2. Perla Viveros

    Hermoso tu post, yo también trato de seguir con mis tradiciones de México aqui, pero como mi esposo es nacido en USA, pues mezclamos de las 2, jejeje, es bonito siempre poder celebrar la Navidad.