¿Cómo enseñarle a nuestro hijo a no usar más el pañal?

Quitarle el pañal a un niño no es un proceso largo ni difícil.  Tampoco es que de la noche a la mañana lo dejara.  Joseph tenía 2 años y 5 meses cuando decidí enseñarle por completo. Yo lo dividí en 3 secciones, enseñarle durante el día, fuera de casa y durante la noche y en 6 semanas pude afirmar que Joseph ya dejo el pañal.

1. Enseñarle durante el día en la casa.

Escogí una semana donde no saldría de la casa durante el día, de esta forma nos enfocamos a enseñarle a ir al baño.  Le preguntábamos cada 20 a 30 minutos si necesitaba ir.  Varias veces no llego a tiempo al baño, pero no lo regañábamos, simplemente hablándole y explicándole él iba a entender. Cada vez que iba al baño él recibía una calcomanía, este era su premio.  Colocamos un papel detrás de la puerta del baño y allí el pagaba cada calcomanía escogida por él.

pizap.com10.70313246594741941395369102448

2. Enseñarle cuando salíamos de la casa.

Antes de salir de la casa asegurece que su hijo a ido al baño y comience visitando tiendas cercanas, ya sea al supermercado a comprar 1 ó 2 artículos. Poco a poco acostumbre a su hijo a estar más tiempo fuera de la casa, pero  preguntando de vez en cuando si necesita ir al baño. Si usted ve que a pasado mucho tiempo y no ha ido al baño, no espere a salir corriendo y llévelo para evitar accidentes. Yo me fui un día de tiendas, con el corazón en la boca, le preguntaba a cada rato si tenía que ir al baño.  Luego un día fui a visitar una amiga a su casa y gracias a Dios no paso ningún accidente porque había alfombra en toda la casa, desde ese momento me sentí más segura que ya estaba preparado.

3. Enseñarle en la noche en la casa.

No piensen que es lo más difícil, al contrario, es cuando más rápido aprenden. Acostumbre a su hijo a ir al baño antes de ir a la cama, evitando que tome líquidos 30 minutos antes. Con Joseph cuando ya veía que se estaba durmiendo lo llevaba rápido al baño y luego a dormir.  Durante la noche él no despertaba pero rápido en la mañana lo llevaba al baño,  siempre ganándose una calcomanía de premio. Si su hijo despierta en la noche llévelo al baño y evite que tome líquidos durante la madrugada. pizap.com10.278438465669751171395373259257

En varias ocasiones me pedía que le pusiera un pañal pero le explicaba que los que teníamos se los regalaría a un bebe de una amiga y de esta forma se quedaba tranquilo. De todos modos siempre lleve un cambio de ropa a todas partes, uno nunca sabe que accidente pueda ocurrir.

El proceso no fue tan rápido pero no fue nada de difícil. Todo es cuestión de paciencia, tiempo y dedicación. Así que si estas en proceso de enseñarle a tu hijo comienza con escoger el tiempo indicado para que puedas llevar a cabo este procedimiento. Recuerda que todos los niños no son iguales, algunos antes de los 15 meses pueden dejar de usarlos pero otros no.  No te dejes llevar de eso, hazlo cuando te sientas segura que tu hija o hijo están listos para dejar el pañal.

Con amor,

Mamá de 4

 

Be Sociable, Share!
spacer

3 comments on “¿Cómo enseñarle a nuestro hijo a no usar más el pañal?

  1. Mayito Castillo

    Es cierto es un proceso algo complicado, mis nietecitos esta en esa etapa, y ha costado mucho trabajo enseñarles. Se necesita mucha paciencia y dedicacion. Interesante post. Saludos!

  2. Rocio Caballero

    Creo que quitarle el oanal a nuestros hijos es ttodo un reto, casi a mis hijas se lo quite para los 3 anitos y casi no batalle, me fue bien.

  3. Pingback: Preparándonos para el comienzo del Pre-escolar de Joseph