Cómo saber si eres una madre sobreprotectora

Como madre también tengo el lado de sobreproteger a mis hijos pero he aprendido el gran daño que he causado. Puede ser que en el momento no lo veas, pero al pasar los años te darás cuenta cual es el resultado de todo esto. Por eso aquí les comparto 8 preguntas que te ayudaran a saber si eres una madre sobreprotectora.

Madre sobreprotectora

¿Corres detrás de su hijo cuando sufre una pequeña caída?

Si ves que ha sido algo no tan grabe solo anime a su hijo a levantarse y seguir caminando aconsejando que tenga mas precaución para que no vuelva a ocurrir. Los hijos tienen que ser independientes en el sentido de tomar sus propias decisiones,crecer por si mismo, cometer errores y aprender de ellos.

¿Colocas seguros protectores en todas las puertas, gavetas y armarios o tienes acolchonadas todas las esquinas de la casa?

Puedes hacerlos, pero sin exagerar. Los niños tienen que aprender a explorar, conocer y seguir instrucciones. En nuestro hogar las colocamos por un tiempo en las puertas de salida, el baño y en la gaveta donde se colocan los cuchillos de la cocina.

¡Si yo no voy mi hijo tampoco irá!

Esto es muy comùn pero debemos darle libertad y confianza a nuestros hijos para que aprendan a defenderse y realizar las cosas por sí solos. Claro está, no los dejaremos ir a un lugar con gente desconocida o un lugar inseguro y siempre dependiendo de la edad de su hijo. 

¿Buscas lo que su hijo necesite para dárselo a la mano?

Esto es uno de los peores errores que cometemos como padres, si su hijo necesita lápices, crayolas u otro material deje que vaya y busque todo de esta forma aprenderá a ser organizado e independiente.

¿Realizas las responsabilidades de su hijo para evitar accidentes, o simplemente para que el no pase trabajo y sus artículos estén en orden?

Toda responsabilidad tiene su tiempo para comenzar con ella, pero es muy importante desde pequeños enseñarles a tener todo organizado y recogido. Al pasar el tiempo cuando le enseñes a lavar su ropa entenderá que luego debe de ir a su lugar en orden y no realizar una montaña de ropa para guardar. En el momento del baño supervise a su hijo de que este haciendo todo en orden como debe de ser, pero deje que el se taye solo para que aprenda, no toda la vida lo bañaras.

¿Evitas frustraciones en su hijo?

Esto sucede cuando sabes que algo se le olvido pero resuelves el problema antes que el se de cuenta, ejemplo, terminas de preparar la mochila con los artículos que su hijo olvido. Haces el cuento de otra forma por no verlo triste o tal vez perdistes el juego para que él fuera el ganador. De esta forma le enseñas a siempre ganar y nunca equivocarse.

Cuando su hijo tiene algún problema con otro niño en el parque, en la escuela u otro lugar, ¿usted interviene para defenderlo?

Deje que su hijo comience a resolver el problema para buscar solución. Si ocurren problemas en la escuela mantenga siempre buena comunicación con la maestra o el personal. Los hijos pueden contar con nuestro apoyo, pero deben defenderse por sí mismo.

¿Tomas las decisiones por tu hijo?

Un error, platique con su hijo enseñándole lo positivo y lo negativo del caso antes de tomar una decisión, esto lo ayudara en el futuro a saber analizar la situación antes de tomar una decisión.

NO es dejar dejar de supervisar a los niños, NO es dejarlos que hagan lo que quieran, es dejarlos crecer a su debido tiempo sin saltar etapas, es protegerlos sin SOBREPROTEGERLOS. Se ha preguntado alguna vez, ¿cuando los vas a dejar crecer?

Cuéntame ¿Te consideras una madre sobreprotectora?

Con amor,

Michelle, Mama de 4

Be Sociable, Share!
spacer

One comment on “Cómo saber si eres una madre sobreprotectora

  1. The blog By Taina

    Creo que con mi primera hija caí en mucho de estos puntos, la ventaja es que siempre se aprende de los errores.