Conoce sobre el Virus Sincicial Respiratorio

Aclaratoria: Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías. conoce-sobre-el-VSR2

¡”Estás embarazada”! Desde que escuchamos esas palabras, en ese momento, todo cambia. Muchas cosas pasan por nuestra mente. Pero sin duda, son 40 semanas en que como mujer, nos vivimos cada día de una forma especial. Yo quede embarazada de mi primera niña muy joven. Pero siempre estuve al día en el cuidado de mi embarazo y sobre todo tomándome mis vitaminas prenatales, ácido fólico y también el hierro. Hice lo mismo con mis 4 embarazos. Aunque cada uno de ellos fue muy diferente y súper especial.

Viviéndome cada una de las semanas, siempre me hacía muchas preguntas sobre mi bebé, y se que a todas las madres nos ha pasado lo mismo. Quisieramos saber todo, pero ellos no vienen al mundo con un manual de instrucciones. Desde que lo llevamos en el vientre, tenemos la resposabilidad de cuidarlos y protegerlos por siempre. Y ese es el punto importante en la información que hoy les comparto. Cuidar y proteger a nuestros hijos del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Durante mi primer embarazo lei mucho sobre los cambios en nuestro cuerpo y sobre todo, como se estaba desarrollando mi bebé semana tras semana. Es muy emocionante uno saber que es lo que pasa cada una de estas semanas. Pero sobre todo aprender lo importante que es cuidarse y prevenir un nacimiento prematuro.

Según los datos, en los Estados Unidos nace medio millón de bebés prematuros al año y la tasa de nacimientos prematuros en las poblaciones hispanas ha aumentado un 6% en la última década. Actualmente, uno de cada ocho bebés hispanos nace prematuro y es posible que por las elevadas tasas de nacimientos prematuros los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR. Los estudios disponibles también han demostrado que, en promedio, las familias hispanas tienen más hijos y por lo tanto los bebés generalmente tienen hermanos y una familia numerosa que interactúan con otros niños, van a la escuela y generalmente los cuidan, lo que crea más oportunidades de transmitir el virus a los bebés.

NACIMIENTO-DE-JOSEPH

Aprendamos, que es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

¿Que es el VSR?

El VSR es un virus estacional común contraído por casi el 100% de los niños para los 2 años de edad. El VSR ocurre en epidemias, típicamente desde noviembre hasta marzo en la mayor parte de los Estados Unidos, pero la “temporada del VSR” puede variar según la geografía y de un año a otro.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad grave por el VSR?

En muchos bebés, el virus comienza con una leve infección respiratoria con síntomas similares a los del resfrío común o la gripe, pero en algunos puede convertirse en una infección mucho más grave.

Las posibles indicaciones de enfermedad grave por el VSR que los padres no deben pasar por alto incluyen:

  • Tos o sibilancias que no paran.
  • Respiración rápida o trabajosa.
  • Fosas nasales muy abiertas y/o pecho hundido al tratar de respirar.
  • Coloración azulada alrededor de la boca o las uñas.
  • Fiebre (especialmente si es más de 100.4°F (rectal) en bebés menores de 3 meses de edad).

¿Cuáles bebés corren el mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por el VSR?
Aunque todos los bebés corren riesgo de contraer el VSR, los bebés prematuros (que nacen antes de 37 semanas de gestación) corren alto riesgo de desarrollar enfermedad grave por el VSR.

  • Los bebés prematuros nacen con pulmones subdesarrollados (vías respiratorias estrechas y frágiles), haciéndoles correr alto riesgo de problemas pulmonares crónicos e infecciones respiratorias.
  • Además, los bebés prematuros no reciben la cantidad completa de anticuerpos para combatir las infecciones que se transfieren en el útero, de modo que no están tan preparados para ayudar a combatir las infecciones como los bebés que nacen a término.

 

RSV-ESPAÑOL

¿Se puede prevenir el VSR?
Actualmente no existe ningún tratamiento para la infección por el VSR, de modo que la prevención es crítica. Todos los padres, especialmente los padres de bebés de alto riesgo, deben aprender los pasos que pueden tomar para ayudar a proteger a sus niños de contraer el VSR. Pregúntele al pediatra de su niño acerca de la posibilidad de que corra alto riesgo y de maneras de proteger a un bebé de alto riesgo. Los métodos preventivos incluyen:

  • Lavarse las manos y pedir que los demás hagan lo mismo.
  • Mantener limpios los juguetes, las ropas, las mantas y las sábanas.
  • Evitar las multitudes y estar con gente, incluidos otros niños jovenes, que podría estar enferma durante la temporada del VSR.

No dejes de pasar esta gran información. Informale a tus familiares y amigos para que estén siempre pendiente de los sintomas que vean en sus hijos. O si estan en espera de un bebé, para que aprendan más sobre el nacimiento prematuro y el VSR. Este virus es la causa principal de la hospitalización de los bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos. Causa aproximádamente 125,000 hospitalizaciones y hasta 400 muertes infantiles cada año en los Estados Unidos. Resulta en una mortalidad infantil hasta 10 veces mayor que la gripe todos los años. Es responsable de una de cada 13 consultas pediátricas y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias de los niños menores de cinco años de edad.

El 17 de noviembre es el Día Mundial del Nacimiento Prematuro y hoy es el momento propicio para educar a los padres acerca de los mayores riesgos que implica un nacimiento antes de término y la amenaza que contrae a su salud el virus sincitial respiratorio (VSR). Te invito a que visite www.RSVprotection.com para obtener información adicional sobre el VSR. Encontrarás más información sobre la temporada del VSR en su zona. Consejos para hablar con su pediatra acerca de los factores de riesgo de su niño. Y encontrarás historias verdaderas de experiencias familiares con el VSR. Y sigue los hashtag #RSVawareness y #PreemieProtection para que conozcas más sobre esta gran campaña.

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer