Conozcamos más sobre el Asma

The opinions in this article are my own. I do not work for, or with, any brand mentioned in this article, nor do I have any official relationship with them.  I have a relationship with GigaSavvy, for whom I create original editorial content.

  joseph-asma

Desde el momento que conocí a mi esposo, conocí el asma. Y comenzando con nuestra primera hija Joseymi aprendí mucho más sobre esta enfermedad. Ahora soy una de tantas madres que viven día a día cuidando a sus niños para que no se nos enfermen del asma. En mi hogar, mi esposo y mis 4 hijos son asmáticos. Así que se podrán imaginar lo preparados que tratamos de estar para prevenir y confrontar esta enfermedad.

Hay muchas cosas que debemos saber sobre el asma. Y yo, como madre, la primera vez que me dijeron que mi hija era asmática (tenía 6 meses de nacida) me hice muchas preguntas a las cuales les encontré las respuestas y son las que me ayudaron a entender cada punto importante del asma y hoy se las comparto a ustedes.

¿Qué es el Asma?

El asma en una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que conducen el aire que entra y sale de los pulmones. En las personas que sufren de asma las vías respiratorias están inflamadas, lo que provoca que sea muy sensible y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias.

¿A quién afecta?

El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza desde la infancia. En los Estados Unidos hay más de 25 millones de personas con asma comprobada, los cuales 7 millones son niños. Mi esposo y mis hijos están diagnosticados de Asma desde que eran pequeños.

Jomarie-asma

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma son conocidos también como episodio o ataque. Estos rara vez ocurren sin aviso. Entre sus síntomas está la presión de pecho, dificultad para respirar, tos, silbidos al respirar, falta de aliento, sensación de cansancio e inquietud. Con frecuencia la tos se presenta en las noches o en las primeras horas de las mañanas. Pero no todas las personas con asma presentan estos síntomas.

En nuestro caso, mi esposo siente el silbido al respirar y la dificultad y ya sabe que tiene asma. Y mis hijos la mayor parte de las veces su Asma comienza con tos muy seguida.

¿Qué provoca el Asma?

Muchas cosas pueden provocar el asma.  Su médico puede ayudarlo averiguar qué factores provocan su asma. Pero la mayor parte del tiempo es causado por lo siguiente:

  • Los alérgenos del polvo
  • El pelaje de los animales
  • Las cucarachas
  • El moho
  • El pólen de los árboles, pastos y flores.
  • El humo del cigarrilo
  • La contaminación del aire
  • Las sustancias químicas o el polvo del trabajo
  • Los químicos presentes en productos decorativos para el hogar (velas, rociadores de olor)
  • Los químicos de los productos personales (perfumes, fijador para el cabello)
  • Los sulfitos presente en alimentos y bebidas
  • Las infecciones de las vías respiratorias superiores, como los resfriados
  • La actividad física

Por ejemplo, en mi hogar a Joseymi el jugo de uva rápido le ocasiona la tos y se siente sin aire, lo que le provoca el asma. A mi esposo le provoca mucho el asma los rociadores de olor y el perfume. Sin embargo, tenemos una mascota y mis hijos realizan varias actividades físicas y esto no le afecta. Por eso es importante saber que es lo que le provoca el asma a cada miembro de la familia.

Joseymi-asma

¿Cómo se diagnostica el asma?

El mejor método de que disponen los médicos para diagnosticar el asma consiste en realizar una prueba de función pulmonar. Se le deben de realizar varias preguntas sobre los antecedentes de salud del paciente y hacer un exámen médico. Le pueden realizar otras pruebas como la de detección de alergias, para saber si hay alérgenos que lo afecten. También pueden realizarle una radiografía de tórax o un electrocardiograma para saber si los síntomas se deben a la presencia de un objeto extraño en las vías respiratorias o a otra enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos?

El objetivo del tratamiento es controlar el asma. De esta manera se previene los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad de respirar. Ayuda a mantener los pulmones en buen funcionamiento y permite mantener su nivel normal de actividad y dormir toda la noche.

Hay dos tipos de tratamiento:

  1. Medicinas de control a largo plazo
  2. Medicinas de alivio rápido

Las medicinas de control a largo plazo sirven para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y prevenir los síntomas del asma. Pero sobre todo lo mejor en este caso es tener el asma controlada con ayuda de varios factores importante, como por ejemplo, evitando las cosas que empeoran el asma. Sin embargo, un desencadenante que no se debe evitar es la actividad física ya que es algo muy importante para el estilo de vida saludable.

Debe consultar con el médico para realizar un plan de acción inmediata particular. Este plan describirá los tratamientos diarios, como qué medicinas necesita y cuánto debe tomarlas. Si tiene niños en la guardería o alguna persona se los cuida es muy importante compartir este plan para que sepan cuál es el tratamiento diario que necesita. En este plan el médico les explicará paso a paso lo que deben de realizar y cuándo hay que llamar al médico o ir a la sala de emergencias de un Hospital

Joharis-asma

Las medicinas de alivio rápido se utilizan para aliviar los síntomas que se agudicen. Estas medicinas actúan rápidamente para relajar durante una crisis los músculos tensos que rodean las vías respiratorias. De esta forma se despejan y dejan pasar el aire. Es muy importante llevar a la mano un inhalador de alivio rápido en todo momento por si lo necesita. Si su hijo tiene asma asegúrese que lo tenga siempre a los lugares que visita. Sobre todo, en la escuela o las personas que lo cuidan deben de saber del medicamento que su hijo debe de utilizar y como ser utilizado.

IMPORTANTE: No debe de usar las medicinas de alivio rápido en lugar de las medicinas de control a largo plazo porque estas no reducen la inflamación.

En nuestro caso, mis hijos tienen el asma controlada. Pero eso no quiere decir que no estemos preparados. Como ya les he dicho, mis hijas son muy activas físicamente y eso le ha ayudado a tener controlado el asma. Siempre llevan en sus mochilas sus medicamentos por cualquier cosa que les pueda suceder. Pero ahora que llega el cambio del clima es cuando más se enferman comenzando por el resfriado que luego se les puede convertir en asma.

  medicamentos-para-el-asma

Para mayor información sobre el Asma consulta a tu médico y entra aquí donde encontrarás más información de este y otros temas importantes de salud.

Información Importante

Molina Healthcare es una organización líder en atención médica con más experiencia en los Estados Unidos. Atienden a más de 1.8 millones de miembros de los Estados Unidos. Han sido reconocidos a nivel nacional como líderes de Medicaid y Medicare. (Información tomada de:  www.molinahealthcare.com)

Con Amor,

Michelle, Mamá de 4

 

Be Sociable, Share!
spacer

7 comments on “Conozcamos más sobre el Asma

  1. Enmy D

    Wow un tema super importante…gracias por compartir tu historia

    1. Michelle

      De nada Enmy, quisiera contarles Muchas anécdotas pero jamás terminaría.

  2. Maribel Bolanos

    Wow! cuanta información mi esposo siempre a padecido de problemas respiratorios pero no lo han diagnosticado con asma gracias a dios pero creo que esta a un paso sera mejor volver a consultar con el medico sobre esto. Gracias por tan valiosa información.

    1. Michelle

      No te asustes, no es nada malo. Lo importante es saber que es lo que le provoca esos problemas respiratorios. Y el médico podrá ayudarlo en eso.

  3. Mayito Castillo

    Desafortunadamente hace 2 años fui diagnosticada con asma. Ultimamente he tenido ataques fuertes, que aveces pienso que se me acabo el aire. Me toca cargar el inhalador, y las pastas para donde quiera que voy. Ojala tu esposo y tus niños tengan pronta mejoria. Buen articulo, y de mucha ayuda!

    1. Michelle

      Gracias Mayito. Es bien difícil se enferman, y más los pequeños. Pero ya nos hemos acostumbrado, y lo primordial es tener siempre los medicamentos al día.

  4. Cruz Aracely

    Que buen tema y valiosa información. Tengo una prima que sufre de Asma y desafortunadamente su bebé también fue diagnosticado. Como dices, es muy importante saber lo que provoca estos problemas respiratorios para así tener más control de esto con ayuda del doctor. Gracias! Lo compartiré!