Consejos para solicitar gratuitamente la Ayuda Federal para Estudiantes Universitarios (FAFSA)

Consejos para solicitar gratuitamente la Ayuda Federal para Estudiantes Universitarios (FAFSA)

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con The College Board y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías. fasfa

Llega ese momento especial en el cual nuestros hijos dan un paso más en su vida, ingresar a la Universidad para convertirse en grandes profesionales. Son miles las preguntas que como padres nos hacemos desde varios años antes de comenzar el proceso de admisión a la Universidad. Una de estas preguntas son los gastos financieros que tendremos para que nuestros hijos logren su sueño. Para esto existen varias formas de costear los gastos universitarios con ayudas financieras. Entre ellas está la FASFA, una Ayuda Federal para Estudiantes Universitarios.
fasfa2

La ayuda financiera es dinero que puede ayudarle a pagar la universidad. En algunas de estas ayudas debemos pagar alguna diferencia, pero en otras, es un regalo completo. Este dinero está disponible para todo tipo de personas. El obtener ayuda financiera podría permitirle asistir a una universidad que pensaba que no podía pagar.

¿Sabía usted que hay alrededor de $184 mil millones de dólares en ayuda financiera disponibles para los estudiantes universitarios?  La mayoría de los estudiantes universitarios de tiempo completo reciben algún tipo de ayuda financiera. Las estadísticas comprueban que un 67% de ayudas económicas son por subvenciones, préstamos y otras ayudas del gobierno federal. El 22% son por becas universitarias, el 6%  por becas privadas y de empleador, y el 5% son ofrecidas por subvenciones o becas del gobierno estatal.  El promedio de ayuda financiera concedida durante el año 2014-2015 fue de $14,210.

El primer paso que debemos realizar para conseguir una ayuda financiera es completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Financiera para Estudiantes, mejor conocida como FASFA. Esta ayuda financiera es ofrecida por el gobierno para ayudar a todos aquellos con necesidad económica para pagar sus estudios universitarios. Sigues estos consejos que te ayudaran para este proceso importante:

  • No pagar a nadie por completar la solicitud – La solicitud para FAFSA es completamente GRATIS y se realiza en línea en www.fafsa.gov y es muy fácil de completar. Puedes solicitarla en el Idioma Inglés y español. Al llenar la solicitud por internet el sistema registra las respuestas y advertirá si olvidaron llenar alguna casilla.
  • Recopile los documentos necesarios – Antes de aplicar, necesitará crear un ID de FSA (Credencial de Ayuda Federal para Estudiantes) y recopilar los documentos que necesita para comenzar. Algunos de los documentos son: Tarjeta de Seguro Social, sus declaraciones de impuestos federales más recientes, W-2 y otros registros de dinero ganado, entre otros documentos.

fasfa3

  • Tenga una lista de las universidades o institutos – Al completar su solicitud de FAFSA debe enumerar al menos una universidad para que reciba su información. Ellos utilizarán la información de su FAFSA para determinar los tipos y montos de ayuda económica que puede recibir.
  • Complete la solicitud lo antes posible – Es importante que complete la FAFSA lo antes posible utilizando sus declaraciones de impuestos más recientes.

fasfa4

  • Revise bien la solicitud – Es muy importante que los datos que haya ingresado estén correctos, específicamente nombre, dirección, fecha de nacimiento, seguro social entre otros.
  • Firme y envíe la solicitud FASFA – Asegúrese de firmarla con su credencial FSA ID de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes para que se la tramite lo más rápido posible. Luego recibirá un Informe de Ayuda Estudiantil (SAR, por sus siglas en inglés), que es un resumen de los datos de FAFSA que usted envió. Asegúrese de revisar su SAR para comprobar que no cometió ningún error en su FASFA. La institución que usted enumero en la solicitud le enviará una oferta de ayuda en la cual le dirán cuánta ayuda económica podrá recibir de la institución. El tiempo en que llega la carta de concesión varía según la institución educativa.
  • Visite BigFuture  – Aquí podrás encontrar y comparar colegios, encontrar becas, conocer sobre las ayudas financieras, el proceso de solicitud de colegio de principio a fin, y recibir recordatorios, consejos y guías personalizados de fechas límite en el camino.
  • Descarga la aplicación para móvil CollegeGo  – En esta aplicación encontraras una guía para los estudiantes de los pasos esenciales en el proceso de solicitud de colegio con una interfaz interactiva que utiliza características de juego, video y búsqueda para ayudar a los estudiantes a planificar sus viajes universitarios.

fasfa5

  • Si necesita ayuda: Lea la sección de “Ayuda y Consejos”, ubicada en el la página de ingreso de datos de la FAFSA. O, comuníquese con la oficina de ayuda económica de la universidad o instituto profesional al cual planee asistir.

fasfa6

No deje pasar esta gran oportunidad, da el primer paso ¡Complete la FASFA hoy mismo!

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer