¿Cuántas horas de sueño necesita un adolescente?

¿Cuántas horas de sueño necesita un adolescente?

Como madre, una de las preocupaciones en nuestros hijos es estar pendiente a su descanso. A mis hijos les tenemos una rutina durante el tiempo de escuela para que se duerman temprano. Pero cuando no hay escuela dejamos que se duerman un poco más tarde. Muchas veces tardan en dormirse y otras veces se despiertan más temprano de lo normal. Es por esto que me di a la tarea de buscar el porqué sucede esto.

Varios estudios han demostrado que los patrones de sueño de los adolescentes es completamente distinto a los de un niño o un adulto. Según los estudios, durante la adolescencia el ritmo circadiano del cuerpo sufre un reajuste temporal que lleva a que los chicos se acuesten más tarde. Esto tiene que ver con que la hormona melatonina, muy vinculada al sueño, se produce más tarde por la noche en los adolescente en comparación con niños y adultos. Es por esto que los adolescentes tienden a dormirse más tarde y despertarse más temprano.

sueño

Durante el día los adolescentes están expuestos a la luz intensa del sol o de las fuentes artificiales de la televisión, la computadora, los videos juegos, etc. y estos son los que ayudan más a retrasar la acción de la melatonina. Luego de un día cargado de trabajo en la escuela y una tarde de sus actividades físicas, llega la larga noche para ellos, conseguir el sueño y tienen que despertar para ir a la escuela otra vez justo cuando habían recuperado el sueño.

Si esto ocurre 1 ó 2 días no hay problema. Pero el problema es cuando esto sucede a diario y es cuando los adolescentes por falta de descanso dejan de prestar atención, su estado de ánimo es completamente diferente, su rendimiento académico no es el mismo de antes, sacan peores notas, pueden sufrir problemas emocionales comos tristeza y depresión y aumenta el consumo de alimentos provocando el sobrepeso.

Como padres, debemos de ayudar a nuestros hijos en esta situación, incorporando hábitos con ellos que permitan más descanso diario.

  • Los adolescentes necesitan dormir mínimo 9 horas diarias, pero la mayoría no lo hace y esto afecta negativamente a la vida del adolescente.
  • Establezcan un horario para dormir. Tener una rutina, dormirse y despertar a la misma hora. Esto ayuda a que su cuerpo identifique cuando es el tiempo de descansar.
  • Leer un libro o escuchar música antes de dormirse ayuda a que su mente se relaje y así dormirán mejor. Ver televisión o estar en la computadora antes de dormir dificulta el sueño.
  • Comer algo liviano antes de ir a dormir. Evita las grasas, los dulces y las bebidas estimulantes antes de ir a dormir, esto no colabora con el sueño.
  • Evita las siestas largas porque esto provocará que en la noche no puedas dormir bien, se desvelará y su próximo día estará de mal humor. Un siesta de 30 minutos es suficiente.

Por el bien de nuestros adolescentes y el de nosotros como padres, ayudemos a que sus horas de descanso sean las apropiadas.

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

19 comments on “¿Cuántas horas de sueño necesita un adolescente?

  1. Gladys Novoa

    Me gusto este tema, muy interesante porque mi hija si tiene un horario muy desprogramado para dormir, asi que tendre muy en cuenta estos consejos, muchas gracias!!!

  2. Esmeralda

    Wow no sabia q requieren tantas horas d sueño, pondre cartas en el asunto y gracias por tan excelente informacion

  3. Enmy D

    Muy buen tema aunque aveses con adolescents es super difficil que se acuesten temprano

  4. Rocio Granados

    Importantisimo Yo por que son pequeños pero trato que desde chicos duerman por El dia una hora El pequeño de 2 años es muy puntual pero La de 4 años ya Casi no le gusta dormir de dia juega mas y temprano se duerme por La noche..

  5. Gilda Campos

    Que interesante informacion. Gracias por compartir!

  6. Maribel Bolanos

    Mi hija aveces duerme aveces hasta 11 horas y todavía dice que le falto jajajaja supongo que es por la edad gracias por la inf.

  7. Mayito Castillo

    Muy interesantes tus recomendaciones, hay situaciones a las que no, les prestamos mucha atencion y son de mucha importancia en nuestros adolesentes. Gracias por compartirlo!

  8. anabela

    que buena informacion. mis hijos tienen ya su rutina de irse a la cama establecida aunque con lo de tomar la siesta es imposible ya que no les gusta.

  9. Pilar

    Esto es muy importante ya que por ejemplo en el caso de mi hijo aún tiene 12 años pero cuerpo de adolescente y no le da mucho sueño por la noche, y lo despierto muy temprano para la escuela y sale con sueño pero regresa muy activo, lo haré dormir por la tarde su siesta.

  10. vianka chz

    Woooo muy buena informasion….. y muy buen tema …gracias x compartir.

  11. Lauran Chvz

    buenos consejos y no sabia que el sueño de los adolescentes era tan diferente a los demás!! gracias por la información 😉

  12. yesenia salazar

    Hay que tratar de mandar a nuestris hijos a dormir temprano asi ellos descansasn y duermen sus horas necesariias

  13. Yovanna JG

    Que bueno saber todo esto, hasta ahora no tengo problemas con mi niño para dormir, el es dormilonsito, duerme las 9 horas y toma a veces dos siestas en el dia, quiza se cansa mas por que todo el dia anda como una pulga jejeje

  14. Rocio Caballero

    Muy buena informacion, ahora entiendo porque mi hija de 11 anios se duerme mas temprano que la de 14, aun asi procuro que duerman sus 8 hiras para que vayan a la escuela bien despiertas y no con sueno y pongan atencion en sus clases.
    Gracias por la informacion.

  15. Claudia Gomez

    Que dificil es establecer el horario de sueño en los adolescentes pero que necesario, buenos tips. Gracias

  16. lucinda

    Muy buenos consejos y la verdad si es muy bueno establecer una rutina para nuestros hijos.

  17. CAMILA PONCE

    MUY BUEN TEMA Y MUY BUENOS TIPS PARA TOMAR EN CUENTA

  18. CARMEN NAVAR

    Sin saber desde ahorita acostumbro a mis hijos a dormir 9 hrs diarias como minimo, ya que eso es muy importante en su aprendizaje escolar, creo que para la etapa de su adolecencia ya estaran listo para que eso sea una rutina para su bienestar.
    gracias por los demas tips.

  19. Aracely Cruz

    Gracias por todos los consejos,lo tomare en cuenta, mi nena la mayor aun es pequeña,pero me da gusto leer temas relacionados a esta etapa de nuestros hijos,asi sabemos como ayudarles y le hacemos saber también lo importante que es establecer una rutina antes de dormir,todo para beneficio de ellos.