Cuidado dental en los niños

pizap.com10.64435568032786251394822018982

Muchos padres a diario se hacen muchas preguntas sobre el cuidado dental de nuestros hijos. ¿Cuándo se debe de comenzar? ¿Cuándo se debe visitar el dentista por primera vez? entre otras preguntas.  Aquí te dejo varios consejos que me han ayudado a mi a cuidar de los dientes de mis hijos.

¿Cuándo debo de comenzar a limpiarle los dientes a mi bebé?

Los dientes de los bebés se comienzan a limpiar desde antes de salir el primero. Acostumbra una vez al día limpiarle la encía con una gasa o un pañito humedecido con agua. Simplemente colócala alrededor de tu dedo pulgar y frota suavemente las encías de tu bebé. De esta forma comenzarás acostumbrar a tu bebe a la limpieza de su boca.

Tan pronto aparecen esas blancas perlitas en su boca (la mayoría de los bebés alrededor de los 4 meses) continua utilizando las gasas o pañitos humedecidos con agua para limpiar la placa de los dientitos y encías de tu bebé.  No es necesario usar pasta dental, pero trata de hacer esta limpieza dos veces al día o cada vez que termine de tomarse su leche, sobre todo antes de dormirse.

Ya cuándo tu bebe tenga varios dientecitos, comienza a utilizar un cepillo dental para infantes, estos son muy blanditos y pequeños, perfectos para no lastimarle su encía.  Utiliza la pasta dental de su preferencia o consulte a un médico para elegir una.

¿Cuándo debo de comenzar a llevar a mi hijo al dentista?

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica y la Academia Dental Estadounidense recomiendan que lleves a tu bebé a ver a un dentista entre los 6 y los 12 meses de edad. Al realizar un exámen dental temprano se podría detestar un problema dental que tal vez un pediatra no note o pueda diagnosticar.  En mi caso acostumbro desde los 6 meses de edad llevar a mis hijos cada 6 meses (2 veces al año) a relizarse un chequeo dental. Un 40% de los niños tienen caries dentales antes de los 5 años de edad.

pizap.com10.14161422336474061394821583716

¿Cómo le debo de enseñar a cepillarse los dientes a mi bebe?

Antes de enseñarle a tu hijo como debe de cepillarse los dientes, busca la manera de hacer que esto sea algo divertido y que le llame mucho la atención.  Consíguele un cepillo dental de sus personajes favoritos.  Limpiate los dientes junto a él, de esta forma su niño observara como usteded lo hace y él va a querer hacer lo mismo.  Recuerda ir explicandole paso a paso, la parte externa, la interna y la horizontal. Mientras se cepilla puedes leer un pequeño cuento, cantarle el ABC o contarle hasta cierta cantidad de números y explicarle cuando usted termine él o ella también terminarán.

Ahora, sigue estos pasos que te ayudarán a enseñarle rápido a tu bebé.

  1. Haz que sea un juego frente al espejo:  consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.
  2. Cepillale usted los dientes, la parte externa, la interna, la horizontal y por último la lengua.
  3. Luego dele el cepillo y que su niño haga lo mismo paso a paso, siempre bajo nuestra observación.

¿Cuándo debo de cambiar el cepillo dental?

El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses. Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo.

También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripa o infección bucal ó de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no ha estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo, otra razón para cambiar el cepillo regularmente.

pizap.com10.50412893528118731394822216589

Otros consejos

  1. Asegurate que escupa la pasta y no se la trague.
  2. Al comprar una pasta con sabor antes de darsela a nuestros hijos, pruébala, muchas veces sus sabores son muy fuertes o ácidos y a sus hijos no le gustará.
  3. Enseñale fotos a su hijo de como terminan los dientes si se lo cepillan todos los días, y fotos de cuando NO se los cepillan y están llenos de caries.
  4. Házlo con mucha paciencia, sin apuros. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

18 comments on “Cuidado dental en los niños

  1. Claudia Gomez

    Bello!!! Buenos consejos

  2. Gilda Campos

    Excelentes consejos!. Gracias por ellos. Es muy importante la salud bucal desde pequeñitos.!

  3. Enmy D

    Exelentes consejos.super importante Comenzar Desde muy pequeños

  4. Esmeralda

    Excelentes tips q nos compartes, mas q desd pequenos Deben cuidarse para q no padescan con el paso del tiempo problemas odontologos

  5. vianka chz

    Muchas gracias por los consejos…..es muy importante la salud bucal….muy buen post.

  6. anabela

    buen post, yo al principio batallaba a la hora de cepillarle los dientes a mi baby pero poco a poco a superado ese miedo y ahora hasta el mismo me pide hacerlo.

  7. Rocio Caballero

    Es importante inculcarles a nuestros hijos la limpieza dental, yo llevo a mis hijas alenos 2 veces al ano al dentista.

  8. Rocio Granados

    Buen consejos Yo Casi obligo a diario a mis pequenos cepillarse por 2 minutos

  9. Gladys Novoa

    Buenos consejos para que aprendan a cuidarsen sus muelitas desde pequenos!!!

  10. lucinda

    Muy buenos consejos en cuanto a higiene dental se refiere. Gracias y a ponerlos en practica.

  11. Maribel Bolanos

    Super buenos consejos a mi bebe le empece a limpiar las encías desde bebe

  12. YOVANNA JG

    todos estos consejos estan muy buenos y utiles, a mi nino empece ahacerle limpieza de su boquita desde antes de salirle el primer diente, luego cuando le salieron los primeros dos de abajo se los limpiaba con un cepillito especia y ya despues con un cepillo para infantes y con pasta de orage que fue la que nos recomendo el pediatra, lo unico que no pudimos hacer muy bien fue lo de la consulta con la dentista por que no se dejo revisar, pero ella pudo alcanzar a ver que sus dientes estaban sanitos, hasta ahora no tengo problemas para que el se cepille, por el contrario le encanta hacerlo, para el es un momento divertido ya que ambos lo hacemos y yo le celebro

  13. Lauran Chvz

    MUY BUENOS CONSEJOS TODOS YO ESTOY EN ESA ETAPA CON MI HIJO QUE ESTA APRENDIENDO A LAVARSELOS EL SOLO Y LO BUENO ES QUE SI LE GUSTA =D

  14. yesenia salazar

    Muy buenos consejos y hay que llevar a nuestros pekea a sus Chequeos

  15. CAMILA PONCE

    HERMOSO BB , Y DE HECHO AMI HIJA NO LE GUSTA LA PASTA PERO AUN ASI SE LOS LAVA CON PURA AGUITA

  16. Pilar

    Mis hijos desde pequeños teníamos que hacerlo y les enseñamos en conjunto con mi esposo y ellos felices con el sabor a fresco, ahora sigo recordando les que hay que cepillarse los dientes porque por salir corriendo a jugar, se les olvida.

  17. CARMEN NAVAR

    Excelente post, desde pequeños se les deve de hacer rutina cepillarse sus dientes, así evitamos muchas visitas al dentista 🙂

  18. Pingback: 8 consejos para prevenir las caries de los niños |