Receta: Guanimes con Bacalao

 

Una de las recetas que más le gustan a mi familia son los Guanimes con Bacalao. Una mezcla de harinas con sabor saladito. Hoy les comparto esta deliciosa receta que la preparo en casa por lo menos una vez al mes. A mis hijos les encantan y más porque ellos me ayudan (aunque dejan un desastre) ja ja ja!

Guanimes-con-bacalao

Para esta receta utilizaremos los siguiente ingredientes:

  • 1 paquete de bacalao (16 onzas)
  • 4 tazas de harina de maíz (amarilla fina)
  • 2 tazas de harina de trigo (blanca)
  • 10 tazas de agua
  • 3 tazas de agua tibia
  • 1 paquete deTocino
  • 1 cebolla grande
  • 1 tomate grande
  • 1 cda de Aceite de oliva Ingredientes

Procedimiento:

Paso 1: En una cacerola grande colocas el agua con el bacalao y lo dejes allí aproximádamente 1 hora. Luego retiras el bacalo y lo dejes aparte. Esa agua la hierbes, no la tires porque con la sal que botó el bacalao es que le vamos a dar el sabor a los guanimos.

Paso 2: Mezcla muy bien las dos harinas en un recipiente grande.

paso-1-2-guanimes

Paso 3: Al mezclar bien las harinas, poco a poco le agregamos agua tibia. Que no este tan caliente para que no te quemes. A la misma vez que le vas agregando el agua vas mezclando con las manos. La mezcla no puede quedar muy blandita (aguada) ni muy dura (seca).

Paso 4: Con las manos formarás los guanimos dándole forma como de un palito pero que esté un poco grueso. Yo los hago pequeños porque así le gustan a mis hijos. Pero los puedes hacer más largos. Ya el agua debe estar bastante caliente, entonces los colocas a cocinar. Luego de agregar todos los guanimos al agua dejas cocinar por 10 minutos, los mueves y los dejas cocinar por 5 minutos más. Los mueves otra vez y cocinas por 5 minutos, mueves y apagas. Rápidamente de haber terminado estos 20 minutos retira los guanimos del agua para que no se peguen. Colócalos en un recipiente evitando hecharle el agua (la masa) que se creo.

paso-3-4-guanimes

Paso 5: Caliente el aceite de oliva en un sárten y coloca el tocino picado en pedacitos pequeños. Cuando ya este crujiente añade la cebolla hasta que se ponga un poco cristalina y apaga el fuego.

Paso 6: Agregale inmediatamente el tomate y el bacalao y lo mezclas.

Paso 7: Sirve primeramente la cantidad de guanimes deseados roceándole el bacalao por encima. Acompañalo de unas rajas de aguacate.

paso-5-6-7-guanimes

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

4 comments on “Receta: Guanimes con Bacalao

  1. Iris Rodriguez

    Estos son los guanimos de harina de maíz y de trigo que a mi me gustan.

  2. Migdalia Viera

    Que rica la receta se ve delicioso la voy a preparar. Gracias por compartirla.

    1. maria carmen Rivera

      Yo soy nuyoriken, quando mi mama murio, no le prequnte por la receta de GUANIMOS..Yo busco y busco, solo guanimes en oja. Eso no era. Usted era la unica que dice GUANIMOS y los hace como ells. GRACIAS.

  3. carmen torres

    Holla m encanta la receta se te olvidó poner para cuántas personas es esta receta si no m equivoco