Sus primeros dientes permanentes

dientes-permanentes-2.jpg

Dientes de leche!!! Los famosos, maravillosos e inolvidables dientes que hace aproximadamente 6 años atrás nos dieron dolores de cabeza al tener a Jomarie con tanta molestia y fiebre cuando le estaban saliendo. Esto es algo normal para todos los padres pasar por cada una de estas etapas y para ellos también.

Durante este tiempo, como padres educadores, le enseñamos a nuestros hijos la importancia de cuidar sus dientes y cepillárselos a diario. Es este post les hablé sobre el Cuidado dental en los niños, como ayudarlos y enseñarles paso a paso.

cuidado-dental-en-los-niños.jpg

Cuando yo era pequeña del dentista no salía (ya se imaginan cuantos dulces comía). Y solo saber que me tenían que poner una inyección para la anestesia me comenzaban los nervios desde el día antes. No me gustaba (a nadie le gusta) y es uno de los temas que les hablo a mis hijos y les cuento la molestia que se siente pero es para que aprendan y eviten pasar por lo mismo.

Hace 2 semanas nos dimos cuenta que a Jomarie le comenzó a salir un diente permanente en la parte de atrás de un diente de leche. Lo tenía muy fuerte el diente de leche, o sea, no tenía ninguna señal positiva de que se le caería. Fuimos al dentista, la verificaron y me dijeron que era decisión mía sacárselo ese día o dejarla unos días para que se le cayera solo.

deintes-permanentes-1.jpg

Pues decidimos esperar, pero en ese tiempo ella estuvo haciendo varios ejercicios para tratar de aflojarlo. Jugaba con su diente, moviéndole hacia el frente y hacia atrás. Comía manzana para ver si salía pero nada de nada, el diente seguía duro. Hasta que un día le veo otro diente permanente que le estaba saliendo igual, al lado y fue cuando decidí llevarla al dentista otra vez.

Le tomaron radiografías y la dentista me explicó y me dijo que había que sacarlo porque los tenía muy fuerte los de leche. Le adormecieron con un gel con sabor a fresa, ella feliz me decía, “sabe bueno”. Luego llego la inyección de la anestesia (el dolor lo sentí yo) recordé mi niñez, me dolió el corazón saber que ella pasaría por ese dolor (yo bien trágica, pero es que duele). Pero ella felíz y tranquila no se movió, no lloro, no grito, no le dolió. Que valiente, a mi no salió!

La dejaron un ratito en lo que la anestesia hacía efecto y comenzaron a extraerle sus dientes. El primero muy fácil salió, no le dolió, todo bien. Pero el segundo sí, en el tercer intento fue que le salió. Lloro, grito, patalió, en fin, fue horrible pero se lo sacaron.

Estos puntos importantes debemos siempre saber:

  • A la mayoría de los niños le salen los dientes de leche antes de los 3 años.
  • Son un total de 20 dientes de leche.
  • Cuando el niño tiene 5 o 6 años de edad comienzan a caerse estos dientes de leche.
  • Los dientes permanentes crecen lentamente y reemplazan a los dientes de leche.
  • Aproximadamente a los 12 o 13 años de edad los niños tienen sus dientes permanentes.
  • En total hay 28 dientes permanentes, 8 dientes más que el número de dientes de leche.
  • Entre los 17 y 25 años de edad salen 4 dientes más llamados “muelas de juicio” ó “cordales” cómo nosotros los conocemos.
  • Estas 4 muelas completan el grupo total de dientes de los adultos (32 dientes).

Ahora Jomarie esta “mella” se ve hermosa!!! Se ganó un premio cuando salimos del dentista, escogió un juguete en la tienda y ella feliz. Y como todo niño, colocó sus dientes debajo de su almohada a ver ¿qué le traerá el ratón?

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

2 comments on “Sus primeros dientes permanentes

  1. Pingback: 8 consejos para prevenir las caries de los niños -