Víspera y Día de los Tres Reyes Magos

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente.—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? – preguntaron -. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.  Así que convocó de entre el pueblo a todos los jefes de los sacerdotes y maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo. En Belén de Judea – le respondieron – porque esto es lo que ha escrito el profeta:

“Pero tú, Belén, en la tierra de Judá,
    de ninguna manera eres la menor entre los principales de Judá;
porque de ti saldrá un príncipe
    que será el pastor de mi pueblo Israel.”

Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Los envió a Belén y les dijo:Vayan e infórmense bien de ese niño y, tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y lo adore. Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría.  Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. Entonces, advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

————————————————————————————-

yerba-para-los-camellos-2006

Ha llegado el 5 de enero, Víspera de la llegada de los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Para nosotros, en mi Isla Puerto Rico, esta fecha es muy importante. Hoy es el día en que los niños recogen yerba, grama o pasto. Lo colocan en una cajita acompañado de agua, esto para los camellos. Y para los Tres Reyes Magos, unas galletas con leche o algo preferido por los niños. Esta tradición se ha celebrado por siglos, y es una de las fiestas más hermosas en mi Isla. Los niños se acuestan temprano a dormir, aunque algunos se desvelan tratando de sorprender a los Tres Reyes Magos.

yerba

Llega el 6 de enero, y los Tres Reyes Magos han llegado al hogar y les han traído regalos. Los niños despiertan y encuentran estos debajo del árbol. Luego es costumbre visitar la casa de los familiares más cercanos para encontrar más regalos. Este día festejamos con mucha música, comida y sobre todo alegría compartiendo en familia.

dia-de-reyes-2014

Para mi, esta tradición es muy hermosa. Y aunque salí de mi Isla hace 8 años la seguimos celebrando. Aunque es muy difícil encontrar grama, yerba o pasto pero hacemos el intento. Nos han tocado fechas de víspera de Reyes, como la de este año, 2015, donde hay mucha nieve y todo esta congelado. Ni modo, creo que por este año los camellos no tendrán su comida. Pero de todos modos, algo habrá para los Tres Reyes Magos debajo del árbol de Navidad.

La mayoría de las fechas que llevamos en Chicago para el 6 de enero, mis hijos han tenido clases. Pero de todos modos lo celebramos. Despiertan más temprano de lo acostumbrado y encuentran todos los regalos que los Tres Reyes Magos le han traído para ellos. Es muy emocionante, se van con mucha alegría a la escuela y llegan con energías para querer comenzar a estrenar juguetes nuevos.

joseymi-joharis

Aunque estemos lejos de nuestra familia y de nuestra tierra, nunca olvidemos celebrar cada tradición que desde pequeños nuestros padres nos han enseñado. Nuestros hijos crecerán y de la misma forma realizarán las costumbres y tradiciones que les hemos enseñado con su futura familia.

Felicidades a todos en el Día de los Tres Reyes Magos. Que la estrella que los guió hasta la luz del mundo, ilumine sus días siempre.

Con amor,

Michelle, Mamá de 4

Be Sociable, Share!
spacer

3 comments on “Víspera y Día de los Tres Reyes Magos